lunes, 29 de junio de 2009

Elecciones 2009
Pino Solanas se plantó en el Congreso

La expectativa por los primeros resultados a boca de urna crecía minutos antes de las 18:00 en el Salón Simón Bolívar del Hotel Bauen, lugar elegido por Pino Solanas como bunker de campaña. Dos pantallas ubicadas a los costados de la mesa de conferencias iban informando los resultados parciales de la elección porteña. Los principales medios televisivos reflejaban, minutos después, que el segundo puesto de la votación en Capital Federal estaba muy disputado entre el candidato de Proyecto Sur y Alfonso Prat Gay, candidato por el Acuerdo Cívico y Social. El primer lugar era atribuido para la representante del Pro, Gabriela Michetti.

Como los resultados no aseguraban aún con claridad si Pino obtendría la segunda ubicación en la carrera hacía el Congreso nacional, se decidió manejarse con cautela y no comenzar con discursos victoriosos antes de tiempo. Sólo los voceros Claudio Lozano, Mario Mazzitelli y Julio Raffo ,también candidato a legislador porteño, atendieron a los medios de prensa y expresaron sus primeras sensaciones sobre los resultados que le daban una pequeña ventaja a Solanas por sobre Prat Gay.

El tiempo pasaba y se podía ver en las caras de los militantes la impaciencia por escuchar alguna voz oficial que decretara que Pino se imponía de manera contundente por sobre el candidato del ACyS. Recién sobre las 20:50 los voceros de prensa volvieron a aparecer en escena para comunicar los primeros resultados oficiales de la elección. La locutora del evento los presentó y en medio de muchos aplausos Lozano tomó la palabra: “No existe ninguna encuesta que este dando otra noticia que no sea que Proyecto Sur está en el segundo lugar”, y las ovaciones se hicieron sentir. También afirmó que el partido comandado por Solanas es la única fuerza en crecimiento en toda la ciudad de Buenos Aires, mientras que los otros partidos reflejan una baja con respecto a elecciones anteriores. En medio de cánticos partidarios por parte de algunos militantes se reflejaron en las pantallas los primeros resultados oficiales sobre un 15,9% de mesas escrutadas en toda la ciudad. Pino estaba obteniendo el 24,4% de los votos y superaba a Prat Gay por seis puntos en la lucha por el segundo lugar.

La evidente ventaja obtenida provocó alegría y distensión entre todos los presentes en el bunker. A las 21.30 Solanas se hizo presente, entre micrófonos y flashes, en el Salón Bolívar. Con una gran sonrisa expresó su felicidad mientras saludaba a sus seguidores que no paraban de aplaudirlo mientras que coreaban su nombre. Rápidamente se acomodó en la mesa de conferencias, donde lo aguardaban sus compañeros de fórmula Alcira Susana Argumedo, Fabio Hernán Basteiro, Jorge Guillermo Selser, María América González y Julio Raffo.

Luego de ser presentado por la locutora, Pino comenzó con su discurso: “Buenas noches queridas amigas, amigos, vecinos; esta noche es una noche de fiesta para Proyecto Sur y para buena parte de la ciudadanía”, dijo mientras un fuerte aplauso lo interrumpía. Después de la ovación continuó con sus palabras. Afirmó que se volvió a encender la llama de la reconstrucción de movimiento nacional, democrático, alrededor de un proyecto emancipador. Y agregó: “Este es el gran triunfo”, para sintetizar lo que significaba esta gran elección realizada en la capital de la Nación. Agradeció a los militantes y medios de prensa que siguieron al partido durante los últimos dos años y comentó brevemente sus ideas políticas que intentará llevar a cabo desde los puestos obtenidos en el Congreso.

“Como movimiento social, político y cultural es una causa permanente la de asumir los problemas nacionales y el conflicto social”, contó Solanas con entusiasmo. Indicó que hay que defender los puestos de trabajo y que es necesaria la recuperación y la reconstrucción de los servicios básicos de la Nación. Expuso sus ideas acerca de la importancia de la reestatización de diversas industrias, como la petrolera y la ferroviaria, y que la defensa del patrimonio nacional podría generar miles de empleos.

Dio un mensaje esperanzador a todos los argentinos al indicar que el país se puede transformar si recupera sus recursos naturales y si se aplica una política emancipadora. Para finalizar agradeció el lucido voto de los habitantes de la ciudad que demostraron que lo que se estaba esperando era no sólo una explicación sino también una propuesta. Llamó a la construcción de una gran fuerza nacional y afirmó que su mano estaba tendida para todos los argentinos.

Entre medio de aplausos, cánticos y banderas flameantes, los candidatos de Proyecto Sur se retiraron del salón para continuar con la fiesta que estaba preparada en la puerta del hotel, ubicado en Callao 320. A pesar de la fuerte lluvia los militantes se agruparon en la avenida y el tráfico fue interrumpido. Pino y sus compañeros de lista aparecieron en un improvisado escenario montado en un camión y volvieron a agradecer la concurrencia de todos los presentes y el esfuerzo por mantenerse allí a pesar de que el clima no acompañaba.

Al cierre de esta edición y con casi el 99% de las mesas escrutadas los resultados otorgaban el 31,1 % a Gabriela Michetti, el 24,2 % a Solanas y el 19% a Prat Gay. De esta manera Proyecto Sur consiguió seis bancas en la cámara de diputados de la Nación y cerró una gran elección, impensada incluso por el más optimista de los seguidores del partido, puesto que las encuestas de intención de voto lo colocaban en la tercera posición. Pino empezará a ejercer su cargo en diciembre y también proyectará con muy buenas expectativas la campaña en vistas a las elecciones presidenciales del 2011. Finalmente Pino se plantó en el Congreso y para sorpresa de muchos parece que podrá echar raíces firmes.

1 comentario: