domingo, 7 de junio de 2009

Nueva jornada de cine debate de Proyecto Sur en Saavedra

El sol ya había desaparecido del cielo de la Capital Federal. Eran las 18:30 y en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular “Cornelio Saavedra”, situada en García del Río 2735, un grupo de jóvenes terminaba con los preparativos para la proyección de la película “Memoria del saqueo”, dirigida y producida por Fernando “Pino” Solanas. Este evento se correspondía con una serie de actividades que Proyecto Sur está organizando en esta campaña electoral rumbo a las elecciones del 28 de junio.


En la entrada del lugar algunos militantes recibían al público ofreciendo el boletín informativo del mes, que cuenta con una serie de notas y entrevistas para informar a los votantes sobre toda la actualidad del partido comandado por Solanas. Un pasillo angosto llevaba a los espectadores hacía el salón en donde se proyectaría el documental. Era un recinto pequeño y el frío se hacía sentir más allá de que las estufas del lugar estuvieran encendidas. Aproximadamente unas 30 personas se acercaron al lugar para formar parte del evento.


El comienzo se demoró media hora porque la imagen se proyectaba en diagonal sobre el paño y no había forma de corregir esa deficiencia. Una de las jóvenes de la organización pidió un libro para colocar debajo de una de las bases del proyector y que de esa manera la imagen encuadre de manera horizontal. Una vez solucionado el problema, un joven militante tomó la palabra y explicó como se desarrollaría la actividad: “la semana pasada vimos “La próxima estación” y tuvimos la suerte de que Pino en persona viniera a debatir con nosotros. Para hoy está confirmada la asistencia de Alcira Argumedo después de la proyección de “Memoria del saqueo”, que es la película que elegimos para hoy”. Luego de estas palabras comenzó la reproducción del filme.


La película, que documenta el levantamiento del pueblo argentino del 19 y 20 de diciembre del 2001 en contra del gobierno de Fernando De la Rúa, duró una hora y media. Los espectadores pudieron ver como “Pino” relata los distintos factores que llevaron a esa revuelta y posterior renuncia del presidente argentino.


Finalizada la proyección una joven militante presentó a Alcira Argumedo, que secunda a Solanas en la lista de candidatos para diputados nacionales representando a la Capital Federal. La socióloga, que había llegado durante la proyección de la película, saludo a los presentes y comenzó a analizar la situación económica actual. “Hoy en día hay una crisis de sobreproducción por carencia de demanda” dijo la candidata acerca del conflicto del sistema financiero mundial. “Lo que ocurre es que el mercado es muy chico para la cantidad de producción generada por las tecnologías de avanzada a nivel mundial, se produce mucho más con las nuevas tecnologías pero a la vez se reducen los puestos de trabajo, y como la gente no tiene dinero no compra” expresó para extender su explicación.


Luego dejo ver la postura de Proyecto Sur frente a esta crisis, de la cual sólo se puede salir a través de una redistribución en gran escala de la riqueza social, según sus propias palabras. También dijo que la derecha no era respuesta para afrontar el conflicto, ya que sus medidas sólo servirían para “seguir metiéndose el cuchillo en el corazón”.


Para cerrar su discurso sintetizo lo que para ella quiere contar el largometraje de Solanas, en el que ella participó colaborando en la investigación de campo. “La película intenta dar un panorama de los brutales niveles de agresión y la notable potencialidad que tiene el país tanto a nivel humano como a nivel natural y material” aseguró. Después de decir esto permitió que los presentes pudieran realizar preguntas y discutir acerca de lo visto.


A las 22, luego de un intercambio de opiniones con el público que aún no se había retirado, se dio por terminada la actividad y se agradeció la presencia de Argumedo con un respetuoso aplauso de los espectadores. Así se completo una nueva jornada de este “cine debate” que promete continuar la semana próxima.

1 comentario:

  1. Si bien se cuenta minuciosamente la actividad en orden cronológico, la descripción demasiado extensa de los preparativos resulta un poco aburrida. Recomiendo subir un poco de información con acción a los primeros párrafos. Además, ojo con los acentos y recuerden que luego de una cita y antes de mencionar quién lo dijo va "coma". Igual, buen trabajo.
    Saludos, Clarisa.

    ResponderEliminar