domingo, 21 de junio de 2009

Solanas afianza su imagen y amenaza con ser la sorpresa

Foto: Prensa Proyecto Sur

Distintos analistas observan que puede captar votos del progresismo, de la izquierda y del PJ

¿Cómo se explica el crecimiento de Fernando "Pino" Solanas en las encuestas? ¿Cómo llegó al tercer lugar -o a estar en condiciones de pelear por el segundo, según algunas consultoras- cuando al inicio de la campaña competía por lograr al menos una banca?

Tras la buena impresión que dejó en el debate televisivo del miércoles pasado, LA NACION consultó a encuestadores para conocer las razones del "fenómeno Pino" que, según advirtieron, podría seguir creciendo en la última semana previa a la elección.

Las respuestas, aunque diversas, permiten reconstruir algunos ejes del potencial crecimiento del candidato de Proyecto Sur. El consultor Hugo Haime sostuvo: "El progresismo no ha podido definir otro canal para votar contra el Pro y contra el Gobierno".

Para Sergio Berensztein, de Poliarquía, la experiencia en los medios permite al candidato expresar sus denuncias con "claridad" y volverse más "atractivo" para la izquierda que el oficialista Carlos Heller, "atado" al kirchnerismo. "Solanas no sólo reúne a la izquierda y el progresismo, sino puede articular el voto peronista disconforme, que concentraba Jorge Telerman", indicó.

Manuel Mora y Araujo consideró que Solanas presenta sus críticas al Gobierno sin dejar de caer simpático, una característica que, según él, perdió Elisa Carrió. "Moderó su discurso y, además de convocar a la izquierda, no resulta incómodo para otros votantes", explicó.

"Solanas no trae propuestas, sino reclamos, pero puede convertirlos en expectativas", advirtió Enrique Zuleta Puceiro, y comparó la estrategia del cineasta con la campaña de 2007 de Mauricio Macri. "Puede criticar a todos y tienen la habilidad de generar expectativas para una ciudad que no tiene necesidades graves", argumentó.

Para Ricardo Rouvier, el valor de Solanas es la "contundencia" y la capacidad para expresar "claramente" a quienes votaron antes al kirchnerismo y al peronismo en la Capital. "Hoy se consolidó como un francotirador, que es observado como independiente por los porteños, a la vez que atractivo por su costado artístico", señaló.

Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública, añadió: "Solanas puede criticar sin ataduras las gestiones de los Kirchner y la de Macri y cosechar el descontento en el electorado".

Votos de todos

Todos coincidieron en señalar como factor del crecimiento del cineasta la estrategia "errada" del Acuerdo Cívico y Social. "Carrió se equivocó al no encabezar la lista y hacer campaña fuera de Buenos Aires", dijo Rouvier, que describió a Alfonso Prat-Gay como la "contrafigura" de Solanas.

Para Zuleta Puceiro, el primer candidato de Proyecto Sur es "nítido" y no encarna "un cóctel inestable". "El Acuerdo es oscuro en su armado, con complejas internas, mientras el partido de Solanas es desconocido y, por eso, no conflictivo", explicó.

Pero esta no sería la única fuente alternativa de votos de Proyecto Sur. Los analistas acuerdan en señalar a Solanas como la "nueva estrella" del progresismo, que estaría recibiendo la atención de todos los medios. "Es el símbolo ético, como lo fue en su momento Luis Zamora", coincidieron.

Creen que si Aníbal Ibarra, Zamora y el resto de los partidos de izquierda continúan sin crecer en las encuestas, Proyecto Sur podría convertirse en la alternativa del "voto útil" para la izquierda y el progresismo.

Todos lo ven subir, pero aclaran que los porteños deciden su voto a último momento. Para Zuleta Puceiro, Solanas "pateó el tablero y los naipes están cayendo".

Por: Marcelo Venerada

Fuente: La Nación 21/06/09, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141680


No hay comentarios:

Publicar un comentario