lunes, 8 de junio de 2009

La salud de Buenos Aires



Fernando Solanas comenzó el rodaje de su nuevo documental sobre el estado de la Ciudad de Buenos Aires el pasado martes en el Hospital Bernardino Rivadavia y el sábado en la Villa 31, junto a su equipo de trabajo y miembros de la CTA. Realizó fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri.


En la primera jornada de filmación, Solanas recorrió las instalaciones del Hospital Rivadavia con su cámara en mano para mostrar las condiciones en las que debe subsistir la institución. “Esto así va camino al cierre”, afirmó el cineasta y candidato a diputado al observar el estado deplorable del pabellón 15, donde funcionaba el Centro Quirúrgico y Oftalmología. Hoy sus tres plantas se encuentran abandonadas, los equipos y las camillas destruidas y los pisos cubiertos de escombros. Hace más de dos años esta sección había sido cerrada “temporalmente” por problemas de humedad.


“Esto va a dejar de ser un hospital para transformarse en un negocio inmobiliario”, dijo el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano. Entre los problemas principales se encuentran, más allá de las evidentes cuestiones edilicias, la falta de equipamiento e insumos elementales, la carencia de calefacción y agua corriente en algunos sectores y la escasez de personal administrativo.


Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad indicó como solución la elaboración de un perfil promedio del porteño para saber a quién deben atender y a quién no, porque muchas de las personas que asisten al hospital son del conurbano. Solanas opinó que aquí se manifiesta la “actitud clasista y neorracista” que tiene la gestión de Macri en el área de salud.


El rodaje continuó el sábado en la Villa 31, en el descampado donde se realizan las cargas y descargas de los trenes. Allí fueron registrados los reclamos de los habitantes del barrio de emergencia, sus casas y calles. Solanas declaró que “Macri no quiere dar solución a los deseos de los vecinos, sino erradicar el barrio porque le cae mal tener una villa en la puerta de Retiro, una de las zonas más caras de la ciudad. En la medida en que no se dé una solución de fondo y no se provea a los vecinos de asfalto, iluminación, agua y cloacas, la situación seguirá empeorando”. Los residentes colaboraron con sus opiniones frente a la cámara y un grupo de mujeres le pidió al director del documental que “no se olvide del barrio luego de las elecciones”.



(Fuentes: Página 12, Crítica digital, www.infosur.info)

1 comentario:

  1. Está bien, pero ¿esta sería la segunda crónica que publican? Si es así les atá faltando una nota informativa de las semanas anteriores, más otras dos de esta y la entrevista que sospecho estarán haciendo.
    Clarisa.

    ResponderEliminar