domingo, 21 de junio de 2009

Entrevista a Mario Mazzitelli


El dolor del espacio perdido


El integrante de la mesa nacional de Proyecto Sur y secretario general del Partido Socialista Auténtico analiza la ausencia del movimiento de Pino Solanas en la Provincia de Buenos Aires.


Según el inciso c) del artículo 50 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la agrupación que no alcance en dos elecciones sucesivas el 2 por ciento del padrón electoral en ningún distrito pierde su personalidad política. Todo un dilema para Proyecto Sur que, debido a la remoción de la personería del Partido Socialista Auténtico (PSA) en la provincia de Buenos Aires, no podrá competir en la plaza electoral más candente y codiciada del país.


Mario Mazzitelli es el secretario general del PSA y el PSA es la estructura jurídico-política de Proyecto Sur, el conglomerado electoral que también incluye a Buenos Aires Para Todos. De ahí que, en los últimos meses, la ausencia del partido “revelación” de la Capital Federal en la provincia debe haberle causado más de una pesadilla al también integrante de la mesa nacional de Proyecto Sur. Al menos es la sensación que dio ayer a la noche el dirigente en un acto de campaña en el Centro Cultural Las Juanas, en el barrio de Monserrat. “Quienes podíamos ser candidatos no pudimos serlo porque manipularon la justicia electoral. Dijeron: ‘papita p'al loro’, esto es una campaña corta, tenemos todos los recursos del estado, vamos a pasar a todo el mundo por arriba”, fustigó Mazzitelli desde el púlpito, apuntando sus dardos al oficialismo.


La víspera en Las Juanas, el epílogo de una larga jornada proselitista, siguió entre empanadas y café gratis para los concurrentes, la participación de Julio Raffo, candidato a legislador para la ciudad de Buenos Aires, y el esperado discurso de Pino Solanas. Al finalizar el acto, ya pasadas las 21.30, Siguiendo a Pino pudo acercarse a Mazzitelli y, con ‘La Hora de los Hornos’ proyectándose contra el frente de un edificio como fondo, pudo dialogar con él sobre la ausencia de Proyecto Sur en la comarca más caliente del próximo 28 de junio.


-¿Cómo evalúan la ausencia de Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires?


-Hay un doble juego del gobierno. El primer juego es reinstalar un principio proscriptivo que viene desde de la dictadura militar que es una cláusula que castiga a las fuerzas minoritarias de manera arbitraria, autoritaria, irracional y antidemocrática. Nosotros dimos hace unos años un debate en el Congreso, el Congreso había aceptado todos nuestros argumentos y lo había derogado y el kirchnerismo restituyó el inciso c) del artículo 50 de la ley 23.298, a partir del cual logran proscribir aquellas fuerzas que les resultan molestas. De esa manera hicieron caer la personería jurídico-política del PSA, que era la estructura con la cual íbamos a ir en la provincia de Buenos Aires. Como las elecciones por ley son el cuarto domingo de octubre del 2009, es decir 25 de octubre, nosotros habíamos resuelto hacer una nueva personería, estábamos en condiciones, estábamos pasando un gran momento, era una tarea relativamente sencilla. Entonces la otra parte de la moneda: adelantar las elecciones cuatro meses, con efectos múltiples. Entre ellos sacarnos a nosotros del juego en la provincia de Buenos Aires.


-¿Tenían expectativas de obtener buenos resultados en la provincia de Buenos Aires?


-Excelentes resultados. Esto que digo no es solamente una expresión de deseo. Es observar el crecimiento de Proyecto Sur en la ciudad de Buenos Aires, donde estamos mucho más que duplicando la cantidad de votos. Pensá que la difusión que tuvo Proyecto Sur en el 2007 con 47 días de campaña fue mínima en la provincia y así y todo sacamos 135.000 votos, de manera que yo estimo que estábamos en la perspectiva de medio millón de votos. El kirchnerismo ha actuado utilizando todos los ardides, estratagemas, trampas a su servicio para sacarnos a nosotros de la competencia electoral.


-¿Cuál es el lugar del PSA en Proyecto Sur?


-El PSA fue la estructura jurídico-política que permitió que Pino Solanas fuera candidato a presidente de la nación. Creemos que para la próxima elección va a haber más estructuras jurídico-políticas al servicio de este proyecto y eso realmente es alentador. De todas formas el PSA sigue más firme que nunca defendiendo la unidad de Proyecto Sur, defendiendo el crecimiento, la búsqueda de nuevas unidades y la posibilidad de transformarnos en una verdadera alternativa para Argentina.

2 comentarios:

  1. Bien. Hay algunos errores de tipeo y la segunda pregunta está mal formulada. Corregir.
    C.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clarisa, edité la segunda pregunta, pero releí la nota y no encontré errores de tipeo.
    M.H.

    ResponderEliminar